FORMACION DE LOS CONTINENTES
A lo largo de los años se han realizado
varios experimentos que demuestran elorigen de los continentes comenzando con
la teoría de la deriva continental.
TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL
Se llama así al
fenómeno por el cual las placasque sustentan los continentes se desplazan alo largo de millones de años de la historiageológica
de la Tierra.Este movimiento se debe a que continuamentesale material del manto por debajo de lacorteza oceánica y se crea una fuerza queempuja
las zonas ocupadas por los continentes(las
placas continentales) y, en consecuencia,les hace cambiar de
posición.También hay otra teoría La teoría de Wegener:En 1620, el filósofo inglés Francis Bacon se fijó en la similitud que
presentanlas formas de la costa occidental de África y oriental de Sudamérica,
aunqueno sugirió que los dos continentes hubiesen estado unidos antes.
La propuestade que los continentes podrían
moverse la hizo por primera vez en 1858Antonio
Snider, un estadounidense que vivía en París. En 1915 el meteorólogoalemán Alfred Wegener publicó el libro "El
origen de los continentes yocéanos",
donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerarcomo
autor de la teoría de la deriva continental.Según
esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algúnmomento
en un único ‘supe continente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangease había
escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de susposiciones de
partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio,
pocosle creyeron.
Lo que volvió
aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo.Muchas rocas adquieren en el momentode formarse una
carga magnética cuyaorientación coincide con la que tenía elcampo magnético terrestre en elmomento
de su formación.A finales de la década de
1950 se logrómedir este magnetismo
antiguo y muydébil (paleomagnetismo) coninstrumentos muy sensibles; el análisisde
estas mediciones permitió determinardónde se encontraban los continentescuando se formaron las rocas. Sedemostró así que todos habían estadounidos
en algún momento.
Por otra parte, desconcierta el hecho
deque algunas especies botánicas y animales se encuentren en varioscontinentes. Es impensable que estas especies
puedan ir de un continente aotro a través de los océanos, pero sí podían
haberse dispersado fácilmente enel momento
en que todas las tierras estaban unidas. Además, en el oeste deÁfrica y
el este de Sudamérica se encuentran formaciones rocosas del mismotipo y edad.Según la teoría del movimiento de los continentes,
sostiene que la parte secade La Tierra conformada un único continente al
que se lo llamo "PANGEA".Hace 200
millones de años, este primitivo continente fue parte de unacompacta masa terrestre que comenzó a dividirse en
fragmentos (placas) lasque empezaron a derivar lentamente.Al dividirse el PANGEA se conformaron dos
sistemas: el de GONDWANA alsur y el de LAURASIA al norte, cuya edad
comprende desde el paleozoico.
En América del Sur,
África del Sur, Australia, Madagascar, Islas Malvinas,Antártida, India, formaban parte de GONDWANA y con
el fenómeno deldeslizamiento de los continentes estos
se fueron separando gradualmente.Actualmente
el movimiento de los continentes continúa y se estima queAmérica del Sur
se aleja del Continente Africano.Se estrecha la superficie del Océano Pacífico
e Índico y aumenta la superficiedel Océano Atlántico, Australia e Indonesia
formarían un solo continente.
Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son una parte fundamental en la dinámica terrestre. Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad y el ambiente de nuestro planeta en varios aspectos.
Pero ¿te has preguntado alguna vez: qué es lo que las origina? ¿Cómo se forman las montañas? Pues hoy en OjoCientífico te invito a contestar estas preguntas.
Pero ¿te has preguntado alguna vez: qué es lo que las origina? ¿Cómo se forman las montañas? Pues hoy en OjoCientífico te invito a contestar estas preguntas.
¿Qué son las montañas?
Antes de explicar el proceso de formación de las montañas vamos a definirlas. Entendemos por montaña a toda elevación natural del suelo superior a los 700 metros de su base, las cuales suelen agruparse en sierras o cordilleras.
Algunas de las montañas más importantes del mundo, son el Monte Everest (en China y Nepal), el K2 en (Pakistán y también en China), el Kachenjunga (entre la India y Nepal) el Himalaya y el Aconcagua (en Argentina.) Ellas son de las más emblemáticas debido a sus elevadas alturas, pero existen en diferentes tamaños.
Algunas de las montañas más importantes del mundo, son el Monte Everest (en China y Nepal), el K2 en (Pakistán y también en China), el Kachenjunga (entre la India y Nepal) el Himalaya y el Aconcagua (en Argentina.) Ellas son de las más emblemáticas debido a sus elevadas alturas, pero existen en diferentes tamaños.
Las montañas cubren el 27% del total de la superficie de la Tierra, y es en donde el 10% de la población del mundo habita. Desde allí nacen los ríos más grandes e importantes de nuestro planeta, siendo parte fundamental de las redes fluviales y de hecho, el 80% del agua fresca del mundo viene de ellas.
En porcentajes, las montañas cubren:
- 58% de toda América.
- 53% de Asia (todas mayores a los 7000 mts. de altura)
- 25% de Europa.
- 17% de Oceanía.
- 3% de África.
A lo largo de la historia, la humanidad se ha valido de las montañas de diversas formas y por ejemplo, se utilizaron como punto estratégico en 23 de los conflictos armados más significativos de la historia.
Todos estos datos son muy interesantes ¿verdad? Pero ¿de dónde salen las montañas?
¿Cómo se forman las montañas?
Las montañas se forman por dos grandes factores tanto de orden endógeno como exógeno. Es decir que el génesis de las montañas ocurre por razones internas (por las alteraciones de la capa terrestre y los movimientos en las placas tectónicas) y también externas (en las que tiene que ver el medio, el clima y muchas otras cosas más.) Todo esto opera de la siguiente manera.
A la formación de montañas como resultado de factores endógenos se le conoce como orogénesis. Es el proceso a través del cual por medio de movimientos en las placas tectónicas en las que estas se repliegan o se enrollan, ocurren alteraciones en la corteza terrestre y se da lugar a las elevaciones que llamamos montañas.
En cuanto a los factores exógenos nos referimos por ejemplo a la erosión, que es fundamental para formar la montaña. ¿Alguna vez te has preguntado: por qué las montañas tienen esa forma cónica?
La respuesta es muy sencilla. En la cima de una montaña suele formarse hielo. Este a determinadas alturas deshiela y produce un derretimiento que se escurre por las laderas de la montaña. El agua corre desde tales alturas para luego llegar a las distintas redes fluviales y finalmente llegar a los océanos. Mientras toda esa agua va corriendo y dependiendo de diversos factores climáticos como el viento, la montaña se va desgastando y tomando esa forma de cono.
Esas corrientes arrastran toda clase de elementos, desde minerales hasta suciedades del terreno, que luego van a parar al mar, ¿recuerdan que hace poco hablamos de esto cuando vimos por qué el mar es salado?
Si no hay hielo en la montaña, la responsable de la erosión será el agua de las lluvias, que de igual forma va a escurrirse arrastrando todo el sedimento existente. Yendo de la cima hacia la base y provocando del mismo modo esa típica forma cónica que tanto caracteriza las montañas.
En resumen, las montañas se forman primero por la orogénesis que crea la estructura y en segundo lugar por la erosión que moldea la misma. El resultado es una montaña hecha y derecha, independientemente de su altura, ya que todas tienen formas similares.
¿Qué tipos de montañas existen?
Los geólogos clasifican de diferentes maneras a las montañas de acuerdo a la forma en la que la orogénesis ocurrió o a su altura. Los tipos de montañas son:
De acuerdo a su origen:
- Plegadas
- De fallas
- De cúpula
- Volcánicas
- De meseta
De acuerdo a su altura:
- Colinas
- Montañas medianas
- Montañas altas
Estas pueden agruparse y formar cordilleras, como es el caso de la Cordillera de los Ándes en América del Sur o en grupos macizos (macizo), donde forman una gran masa circular compactada, como en el caso del Mont Blanc de los Alpes de Europa.
Si quieres que te quede un poco más claro, échale un vistazo a este breve vídeo documental sobre la formación de las cordilleras en el que si bien no se explica cómo se forma una montaña, nos puede resultar muy útil en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario