domingo, 3 de mayo de 2015

SEMANA 7

AGENTES Y PROCESOS DE EROSION

Erosión
Se llama erosión al desgaste de las rocas causados por agentes externos, como la acción del viento, del agua (ríos, mares, glaciares...) y procesos gravitatorios.  Este conjunto de procesos van desgastando y cambiando la superficie de la tierra.
Estos agentes externos  principalmente son:
- Viento
- Agua en  sus distintas formas (hielo, lluvia, ríos, aguas subterráneas y oleaje).
- Cambios de temperatura
- Elementos químicos disueltos en el agua y en el aire.
- Los organismos vivos.



Según el agente causante, puede ser de varios tipos:
  • Erosión eólica: trabajo 1 y trabajo 2
  • Erosión glacial
  • Erosión fluvial
  • Erosión producida por otras aguas (salvajes o de arroyada, torrentes)
  • Erosión marina 
  • Erosión antrópica

CAUSAS DE LA EROSIÓN
La erosión puede tener varios orígenes y normalmente cuando nos encontramos frente a un proceso erosivo es por la combinación de varias de estas causas no por una sola de ellas. Aunque estos procesos pueden ser naturales, casi siempre encontramos la mano del hombre en su desencadenamiento. Nunca ha sido tan verdad como hoy en día la frase de que “Los bosques precedieron a la civilización, los desiertos la siguieron” (Chateaubriand).

- La deforestación: Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por una tala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadosa etc…, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten. 
- Los malos usos agrarios: Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. En el punto anterior ya hemos comentado que el sobrepastoreo de una zona puede ser peligroso, pero hay otras prácticas que también pueden serlo como el arar siguiendo las pendientes de las montañas con lo cual además de dejar el suelo suelto lo dejamos en el sentido que es más fácil que el agua lo arrastre.
- Las sequías: El descenso de las precipitaciones provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad. Muchas de nuestras sequías son más el resultado de una sobre explotación de nuestros recursos hídricos que el resultado de falta de precipitaciones. Por lo tanto el derroche de agua es una causa directa del aumento de la erosión.
- Otras actividades humanas: En algunos de los apartados anteriores ya hemos comentado algunas de estas actividades como las obras públicas poco respetuosas con el medio, pero otras acciones como las actividades mineras poco cuidadosas o las modificaciones en los cauces de los ríos (deforestación, desvíos, cortes de meandros, ocupación de parte del lecho por edificios, etc…) o en su caudal (presas, vertidos, etc…) pueden causar que la erosión aumente al quedar los suelos de los cauces fluviales y sus cercanías desprovistos de parte de la vegetación y humedad que los cohesionan.
- El cambio climático: El posible aumento de las temperaturas que estamos padeciendo y el cambio climático aumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada 


vez más cortos de tiempo. Si esta tendencia continúa, la erosión puede aumentar por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías.


El agua de lluvia tiene características muy particulares en cuanto a cómo modelar la superficie terrestre. La acción erosiva de las lluvias se identifica como erosión pluvial. En regiones donde el suelo presenta una fuerte cobertura vegetal, y especialmente si está bien fijado por una espesa trama de raíces entrelazadas de hierbas, está bien protegida contra la erosión superficial inmediata. Por lo contrario, donde el suelo carece de tapiz vegetal y se encuentra cubierto por sedimentos o bloques rocosos poco consolidados quedan expuestos al lavado de los mismos.
Actualmente se sabe que las gotas de lluvia que salpican el suelo producen efectos mucho más serios de los que se había sospechado al principio.
De cada cráter miniatura creado por el impacto salen disparadas centenas de partículas que hacen impacto sobre el suelo en pendiente originando transformaciones.
erosion pluvial
La acción erosiva sobre las laderas es clara. El suelo superior bueno, es el primero en ser arrastrado. Si el proceso prosigue libremente en pocos años el suelo se empobrece y puede hasta perderse. Este proceso erosivo dada la interferencia humana con la tala indiscriminada de bosque y la destrucción de la hierba protectora por el laboreo, acentúa la tarea erosiva.
En regiones semiáridas, donde las lluvias ocasionales suelen ser excepcionalmente violentas, la formación de zanjas o cascavas alcanzan proporciones espectaculares en suelos inclinados apoyados en arcilla o tierra poco compacta.
Estos terrenos quedan erosionados en una compleja red de barrancos y arroyos separados por crestones agudos. En Norteamérica, donde están muy generalizadas, se describen con el nombre de “Bad lands” (tierras malas). Las curiosas formas resultantes conocidas como pilares de piedra o pináculos son pruebas de la eficacia de la erosión pluvial.
2.2- Erosión eólica: es producida por la acción del viento. La energía del viento no es suficiente para producir grandes cambios en la corteza, sin embargo, puede transportar pequeñas partículas que al interactuar con la roca producirán la erosión. En regiones áridas, como los desiertos, el viento es un agente muy importante en la geografía del lugar. A causa de él se forman las dunas, por ejemplo.

2.3- Erosión marina: en la costa hay una permanente interacción entre la corteza y el agua. Encontramos arena en la costa por el mismo motivo que quedaba polvillo acumulado en el fondo del frasco de la actividad anterior, esto es, la arena son partículas de rocas. Dependiendo del relieve es cómo será la erosión, se pueden formar playas en un lugar y acantilados en otro.

2.4- Erosión glacial: En los climas fríos, el hielo es el principal agente responsable del modelado del relieve. Los glaciares son grandes acumulaciones de hielo que se forman cuando la cantidad de nieve que cae en el invierno, es superior a la que se derrite en verano. Se desmoronan principalmente por la fuerza de gravedad, arrastrando consigo grandes cantidades de fragmentos de roca y barro. La acción erosiva de estos  agentes da lugar a valles en forma de U.

2.5- Erosión biológica: es causada por plantas y animales. Las raíces de las plantas producen extracción de sustratos, alterando el suelo, al igual que las plantas pequeñas. Los animales producen alteraciones de la vegetación, ya sea por excavaciones o por paso de grandes manadas por los terrenos. También los gusanos producen un cambio en la tierra, aireando el suelo y permitiendo así su interacción con el agua y el aire.


3- Influencia del ser humano
Las actividades humanas pueden influenciar fuertemente el proceso de erosión, con actividades como la deforestación, la construcción de caminos y la urbanización, las cuales la aceleran. Muchas de las llamadas catástrofes naturales, como aluviones, derrumbes o inundaciones han tenido su origen en acciones humanas que nos midieron sus posibles consecuencias.
En estricto rigor, el hombre no puede considerarse un agente geológico, puesto que, salvo casos puntuales, como los diques, las minas o grandes obra de ingeniería , su acción no afecta directamente el relieve; sin embargo, su acción influye acelerando u obstaculizando la labor de los agentes geológicos naturales en los procesos de meteorización, transporte, sedimentación y erosión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario