Geomorfología como ciencia geográfica
Concepto:
Es la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.
Ramas:
Las principales son:
Geomorfología climática: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico.
La diversidad de climas representa distintas de velocidades en la evolución del ciclo, como es el caso de los climas áridos con ritmo evolutivo más lentos y de los climas muy húmedos con ritmos evolutivos más altos, como también el clima representa el tipo de modelado predominante; glacial, eólico, fluvial, etc. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina «dominios morfoclimáticos».
Geomorfología fluvial: es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos, formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.
Geomorfología de laderas: es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa, estabilización de taludes, etc. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales.
Geomorfología eólica: es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico, en especial en los dominios morfoclimáticos donde la acción eólica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fríos y cálidos, y las zonas polares.
Geomorfología glaciar: se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos, formas y relieves glaciares y periglaciares. Esta rama está íntimamente ligada con la glaciología.
Geomorfología estructural: prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas, o la existencia de bahías y cabos se explica por la erosión diferencial de afloramientos de roca más o menos resistentes. Esta rama está muy relacionada con la geología.
Geomorfología litoral: estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras.
Ciencias complementarias:
La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares o complementarias; entre éstas destacan:
- ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.
- COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo.
- COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.
- GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.
- CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.
- ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
- GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.
- GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.
- PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.
- EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos.
- OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.
- POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.
- LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.
- TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.
- CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares.
- HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.
- EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.
- BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.
- DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
Geomorfología climática:
La Geomorfología climática estudia el relieve en sus relaciones con el clima en el desarrollo del relieve. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina “dominios morfoclimáticos”. En efecto, el modelado adquiere diferentes aspectos según la influencia del medio bioclimático bajo el cual evoluciona.
La acción del clima sobre el relieve se manifiesta tanto en la explotación por erosión diferencial de la estructura geológica y la litología, como en aspectos variables del modelado. Según la petrografía de las rocas y el clima, ellas tienen distintos comportamientos.
El clima puede actuar directamente sobre la superficie terrestre o bien indirectamente, cuando se interpone una cubierta vegetal entre la litosfera y la atmósfera. Así, la eficacia del clima depende de la cubierta vegetal y de los suelos.
De acuerdo a esto se reconocen sistemas morfogenéticos en que dominan procesos geomorfológicos con acciones mecánicas y, sistemas morfogenéticos en que dominan los procesos físico-químicos y bioquímicos.
Geomorfología dinámica:
Trata de los procesos elementales de erosión, de los grandes agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
Geomorfología estructural:
Prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas, o la existencia de bahías y cabos se explica por la erosión diferencial de afloramientos de roca más o menos resistentes.
El factor más importante es la estructura, es decir, la disposición de los materiales. Pueden crearse diversos relieves:
Relieves asociados a zonas extensivas: se forman fallas, si aparecen asociadas, se crean graben (depresiones) y horst (macizos tectónicos).
Relieves asociados a la compresión: se forman fallas inversas, cabalgamientos (pliegues que acaban fracturándose y formando una falla) o mantos de corrimiento. En estos relieves, los materiales autóctonos permanecen en su posición original; y los alócatenos se alejan de su origen.
Dependiendo de la erosión, se pueden formar:
- Ventanas: los materiales autóctonos afloran por la erosión.
- Klippe: son materiales alócatenos aislados.
La disposición de los estratos influye; según esto, el relieve puede ser:
- Relieve conforme: las partes elevadas coinciden con los anticlinales.
- Relieve invertido: se produce cuando la erosión avanza; de forma que los anticlinales coinciden con las zonas más deprimidas; y los sinclinales; con las más elevadas. También se forman cluses.
En este tipo de relieve se pueden observar: Sinclinales colgados.
Fisiografía:
La fisiografía está definida como la descripción de la naturaleza a partir del estudio del relieve y la litosfera, en conjunto con el estudio de la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera.
Todo estudio fisiográfico tiene como objetivo fundamental reconocer y delimitar las diferentes formas de tierra, así como los rasgos generales del modelado dela zona.
La información fisiográfica suministra apoyo a otras disciplinas como son a la Edafología, por la estrecha relación que existe entre el suelo y la fisiografía.
En la clasificación se han identificado diversas formas. Cuyo modelado es el resultado de la acción dinámica que nos ha dado a conocer diversos agentes y fenómenos que han actuado sobre el medio físico, expresados por la interacción de factores tectónicos.
Geomorfología
Rama de la geografía general que estudia las formas superficiales de la tierra, describiéndolas, ordenándolas sistemáticamente e investigando su origen y desarrollo.
Al igual que la mayoría de las ciencias, la geomorfología describe los fenómenos que estudia; por ejemplo, destaca los rasgos de un relieve determinado, si es alto o bajo, si es ondulado o quebrado, qué proporción de rocosidad o de suelo recubre la superficie, qué procesos erosivos presenta la superficie, etc.
Fisiografía y geomorfología:
Una ciencia afín a la geomorfología, con la cual no debe confundirse es la fisiografía.
La fisiografía tiene por objeto, en su sentido más amplio, la descripción de los aspectos naturales del paisaje terrestre: relieve, modelado, vegetación, suelos, hidrología, etc. La fisiografía, entonces reviste en una gran medida, las características de un inventario estático del relieve o de las unidades.
VIDEO :
No hay comentarios:
Publicar un comentario