la geología y su alcance
conceptos generales:
La Geología es la ciencia que estudia la Tierra. Ella agrupa y utiliza un gran número de líneas de investigación, tales como: geología económica, estratigrafía, petrología, geología ambiental, etc.
La actividad del geólogo consiste, principalmente, en realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. También se desempeña como investigador de los fenómenos naturales (como temblores y erupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambiental.
importancia de la geología:
Aportes del Geólogo al desarrollo nacional.
La geología es una disciplina relativamente reciente en comparación con otras ciencias básicas y naturales. Sin embargo, el impacto del conocimiento geológico en el desarrollo económico y social del país ha sido determinante en los últimos 50 años. Especialmente significativo es el aporte de esta ciencia en el descubrimiento y explotación de grandes yacimientos minerales, en el apoyo a obras de ingeniería y en la prevención de riesgos naturales.
Especialidades y herramientas del Geólogo
Estratigrafía: estudia las capas de rocas en base a su edad, ambiente y formación.
Geología Económica:
estudia los procesos formadores de depósitos minerales, así como su evaluación y las técnicas para su búsqueda y explotación
Volcanología: estudia las erupciones y los materiales que forman los volcanes.
Paleontología: estudia los fósiles, su clasificación y su importancia para determinar la edad y ambiente de formación de las rocas que los contienen.
Hidrogeología: estudia las caracterisiticas y calidad de los recursos de aguas subterráneas.
Geología Ingenieril: estudia los factores geológicos que afectan a la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de estructuras ingenieriles.
Geología Marina: estudia el fondo marino, sus sedimentos y el contenido y distribución de los minerales.
Geología Ambiental: estudia la contaminación de aguas por la actividad minera o por vertederos, con la finalidad de evaluar, predecir y mitigar el área de su impacto.
Geología Estructural: estudia la dinámica terrestre y sus efectos en la corteza terrestre (deformaciones, rupturas, movimientos).
Mineralogía: estudia las propiedades químicas y físicas de los minerales, para determinación de minerales, así como los procesos de formación.
Sismología: estudia los terremotos y sismos que ocurren en la tierra, a través de señales sísmicas generadas artificialmente.
Petrología: estudia los diferentes tipos de rocas, sus constituyentes minerales y sus condiciones de formación.
Geoquímica: estudia la química de los procesos geológicos para comprender el origen de éstos.
Geoestadística: estudia los métodos probabilísticos referidos a las ciencias de la tierra.
Otras especialidades de la geología son: geología isotópica, geoeconomía, paleomagnetismo, geología médica.
Como podemos apreciar, el Geólogo es un profesional altamente calificado, entrenado en el conocimiento y la aplicación de diferentes ciencias básicas y de la Tierra. Sus aportes son gravitantes en actividades mineras así como en el estudio y prevención de riesgos naturales. Por todo lo anterior, el aporte y desempeño del Geólogo es de gran importancia para el desarrollo nacional.
vídeo sobre el tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario